Lanzamiento del Congreso Internacional del Ecosocialismo

Ecosocialismo – Leggi in italiano – Read in english – Lire en français – Leer en espanol
La crisis sanitaria actual es, sin lugar a dudas, la consecuencia del sistema capitalista de explotación, producción, consumo e intercambios. Su carácter depredador a ido torturando la naturaleza, la biodiversidad y ha trastornado nuestra relación con lo vivo, con las especies animales y vegetales.  Los efectos se han amplificado bajo las presiones de la austeridad, los recortes en los servicios públicos, la sanidad, y las consecuencias son considerables. Esta crisis ha demostrado rotundamente que el capitalismo es incompatible con el interés general del futuro de la vida en la tierra.
Ante a la emergencia climática, social y democrática, frente a las políticas de austeridad, a las lógicas de deslocalización y libre intercambio, de pérdida de independencia de los Estados, el ecosocialismo se ofrece como un concepto unificador y una potente alternativa política para nuestra civilización.
El Parti de Gauche trabaja para convertir el ecosocialismo en una doctrina central frente al capitalismo contemporáneo, pero también práctica para ofrecer soluciones, campañas concretas a los movimientos populares y formaciones políticas francesas e internacionales.
El pasado mes de noviembre, nuestro Consejo nacional adoptó la resolución « Para un Congreso Internacional del Ecosocialismo, en vistas a la celebración de un convenio internacional. Un comité de pilotaje empezó a trabajar en marzo del 2020 e inició una labor de exploración bibliográfica y relectura de 18 tesis, cartografía de los actores nacionales e internacionales a los que  conviene asociar.
El Parti de Gauche anuncia el lanzamiento del proceso del Congreso para el ecosocialismo. Se dirigirá al conjunto de militantes y simpatizantes del partido, de la France Insoumise, así como a sus compañer@s del movimiento social, responsables de organizaciones y colectivos, militantes, intelectuales, artistas y ciudadan@s movilizad@s.
El Congreso es un proceso en movimiento que culminará con la celebración de un convenio internacional del Congreso para el Ecosocialismo a finales del primer trimestre de 2021. Antes de eso, tomará desde ahora la forma de múltiples encuentros, audiencias, publicaciones, programas, iniciativas territoriales y temáticas a nivel local, regional y también internacional. Aspirarán a la reactualización de un manifiesto para el ecosocialismo y desembocarán en el refuerzo de una red ecosocialista « de lo local a lo internacional.
Traducido al español por Alice Carette
          Ecosocialismo – Leggi in italiano – Read in english – Lire en français – Leer en espanol
Source: Actualités Parti de Gauche

Leave a Comment
Partager
Posté par

Derniers articles

EN DIRECT – Bilan d’étape de l’Assemblée Représentative #ARLFi2020

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=djdvMni9fC4?feature=oembed&w=500&h=281] Le jeudi 02 juillet, découvrez en direct le bilan d’étape de l’Assemblée Représentative…

juillet 2, 2020

Élections départementales et régionales : évolutions du mouvement et création d’un espace élections

Mouvement évolutif, La France insoumise adapte à chaque étape ses formes d’organisations aux objectifs politiques…

juillet 2, 2020

Groupes d’action : un budget national participatif pour financer ses actions d’auto-organisation et de solidarité

L’Assemblée représentative de 2019 a créé « un budget national participatif pour les actions d’auto-organisation…

juillet 2, 2020

Déclaration solennelle de l’Assemblée représentative contre le Lawfare

Retrouvez ci-dessous la proposition de déclaration solennelle. Seul·es les membres de l’Assemblée représentative - nommé·es…

juillet 2, 2020

Célébrée dans le monde, la langue française reste boudée à Bruxelles.

Tribune libre de Dominique Bilde, député français au Parlement européen C’est dans la langue de…

juillet 2, 2020

Tribune de 112 parlementaires que j’ai cosignée

« Nous appelons à des sanctions internationales immédiates en cas d’annexion du tiers de la…

juillet 2, 2020