Ecosocialismo – Lire en Français – Read in English – Leggi in italiano
En la actualidad, la humanidad se enfrenta a varias crisis: una crisis sanitaria, una crisis económica y financiera y una crisis ecológica. Todas tienen en común un elemento único: el capitalismo. La aceleración de la urgencia climática ha ido generando una creciente sensibilización de la sociedad a esas cuestiones, que la crisis del Covid-19 no deja de intensificar. El presidente Macron ha declarado que estamos en guerra; ahora bien, “la guerra es un acelerador de la Historia, según decía Lenin.
En reacción a esas crisis, los pueblos se levantan: Francia, una vez más, parece haber abierto el camino con los « chalecos amarillos hace año y medio. Ya no se pueden contabilizar los movimientos de protesta surgidos desde entonces: Hong-Kong, Sudán, Ecuador, Chile, Líbano, Argelia, Irak… Estallan protestas en todos los continentes. Aunque tienen diversos orígenes y motivaciones, esas movilizaciones tienen un punto común: la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de tomar nuevamente las riendas de su destino frente a unas élites ajenas a las amenazas ecológicas y sociales que pesan sobre la humanidad.
Frente a esta situación inédita y en una atmósfera de final de reinado, el antiguo mundo capitalista reacciona de distintas maneras. Por un lado, se encuentran principalmente unos líderes políticos, como Trump o Bolsonaro, que niegan la realidad climática y  se empeñan en sus políticas climaticidas de acuerdo a los intereses de sus economías nacionales. Por otro lado, están aquellos que se disfrazan de verde para poder seguir actuando como si no pasara nada. En el mundo capitalista se observan así reacciones de varios tipos, cuyo objetivo es fingir cambiar las cosas sin tener que cambiar nada. Nosotros también debemos organizarnos para responder mejor a esa « internacional neoliberal. De hecho, se trata de un debate en el que se enfrentan dos visiones de la sociedad: por una parte, el liberalismo, por otra, un proyecto humanista. Abogamos por la soberanía de todos los pueblos por el mundo, frente a un puñado de ultra ricos que han hecho secesión prescindiendo de los bienes comunes para vivir exclusivamente de sus posesiones privadas.
Desde el Parti de Gauche, defendemos un proyecto político para el siglo XXI: el ecosocialismo. No solo se trata de realizar la unión de los Rojos y de los Verdes: hay que ser las dos cosas a la vez, pues hoy en día el uno no tiene sentido sin el otro. Debemos ser los promotores de una alternativa que no oponga el reto ecológico al reto social. Durante nuestro último Congreso Nacional, se reiteró el compromiso de nuestro partido para organizar un congreso internacional del ecosocialismo. El ecosocialismo no solo es una ideología que permite elaborar una estrategia política constructiva de superación del capitalismo neoliberal, sino también una herramienta práctica con soluciones concretas aplicables. Estas son las dos dinámicas que debemos alimentar, transmitir y compartir.
Como lo fue en su tiempo el socialismo, el ecosocialismo es también profundamente internacionalista. No puede pensarse exclusivamente a nivel nacional, ya que un mismo sistema global machaca nuestras vidas y destruye nuestro medioambiente. Hay que obrar por la paz desde una perspectiva internacional, denunciando las intervenciones imperialistas y las organizaciones que están a su servicio, como la OTAN, así como los tratados de libre intercambio y las políticas de austeridad impuestos a los pueblos por unas instancias como el FMI o la OMC.
La respuesta a las ofensivas capitalistas solo puede ser internacional. Pero necesita un acto fundador, y este es el objetivo del congreso internacional del ecosocialismo que queremos celebrar. La protección de los trabajadores y del medio ambiente, la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, el desarrollo de los servicios públicos, la disminución de la presión tributaria sobre los más pobres y una tasa impositiva justa para los más ricos, el control de los representantes por los representados, son las condiciones del éxito de la planificación ecológica y social: el único método susceptible de conseguir una sociedad liberada de la lucha por el lucro y de los antagonismos de clase.

                                   Simon Berger, Rémi Carrère, Thibault Graindorge, Florence Poznanski
                                                                                  Traducido del francés por Alice Carette
Ecosocialismo – Lire en Français – Read in English – Leggi in italiano

Source: Actualités Parti de Gauche

Leave a Comment
Partager
Posté par

Derniers articles

Élection à la Présidence des Républicains – Résultats du 1er tour

Chères amies, chers amis, Merci pour votre participation au premier tour de l’élection à la…

décembre 4, 2022

Non à l’expulsion de Salah Hamouri

Cela fait 20 ans que Salah Hamouri, avocat franco-palestinien est persécuté par Israël, puissance occupante.…

décembre 4, 2022

Élection à la Présidence des Républicains – Participation à 20h

Le 1er tour de l’élection à la Présidence des Républicains s’est ouvert ce samedi 3…

décembre 3, 2022

Repères Républicains : Le rôle de l’école aujourd’hui

Retrouvons-nous ce mercredi 30 novembre à partir de 18h30 pour notre quatrième rendez-vous « Repères…

novembre 30, 2022

Nos députés interrogent le gouvernement

Ce mardi après-midi, lors de la séance de questions au gouvernement à l’Assemblée nationale, trois…

novembre 29, 2022